martes, 6 de diciembre de 2011

Pizza

La pizza es un pan plano habitualmente horneado. Su base es elaborada con harina de trigo, sal, agua y levadura, y generalmente cubierto de queso mozzarella, salsa de tomate u otros ingredientes locales como: el salame, cebolla, champignones, palmitos, morrones, jamón y todas las variedades que podemos encontrar en las pizzerías.
Es original de la cocina napolitana (Italia) y su popularidad ha hecho que se extienda por todo el mundo en una infinidad de variantes. Sin embargo, la de nuestro país, es un plato reconocido en todo el mundo. A la piedra, media masa, completa, con faina, calzones, cono pizza, venta por metro y de una cosa hay que estar seguro que la nuestra tiene un sabor distinto.
En épocas de "fast food", aseguran los amantes de la pizza, cuando la comida rápida es la ganadora en muchos países, la pizza puede ser un alimento veloz pero equilibrado en sus 500 calorías, con proteínas y calcio (muzarela), grasas (aceite de oliva), hidratos de carbono (masa) y vitaminas (tomate).
Lo cierto es que sobre gustos nada esta escrito, por eso hoy quiero compartirles una receta mas argentina que nunca, de cómo preparar pizza pero a la parrilla. Ideal para un encuentro de amigos. ¿Cuál es tu pizza preferida? Les dejo la receta…

Pizza a la parrilla
Ingredientes
1000 gr Harina 0000
50 gr Levadura fresca
50 gr Aceite de girasol
20 gr Sal fina
500 cc agua aproximadamente
c/n Salsa de tomate

Procedimiento

Disolver la levadura en una taza con una cucharada pequeña de azúcar, una cucharada de harina y algo más que ½ taza de agua tibia. Mientras deja que la levadura fermente colocar la harina en un bol, hacer un hueco en el medio y agregar la levadura, el aceite y la sal. Ir uniendo los ingredientes mientras se incorpora el agua tibia. Separar la masa en bollos y dejar reposar tapada con un trapo de cocina.
Cuando comience a leudar la masa de la pizza se debe empezar a preparar el fuego en la parrilla al igual que un asado.
La masa se puede dejar envuelta en un Repasador cerca del fuego. Se separan las brazas y se colocan bajo la parrilla para que se vaya calentando. Luego, tomar un bollo de masa y estirarlo dándole la forma de una pizza.
Pintarla con un poco de tomate sobre uno de sus lados y poner el lado pintado sobre la parrilla caliente, quitándole un poco de brazas, dejando una o dos en el medio y haciendo una corona alrededor. Dejarla no mas de cinco minutos y darla vuelta.
Después de esto, poner el tomate y todo lo que lleve la pizza encima.
Por ultimo el queso, y en caso de que este no se derrita se puede tomar una pizzera o una asadera y colocarla dada vuelta sobre la pizza, y sobre ésta poner una o dos brazas calientes.
Cuidado con las brasas, si pone demasiadas, se quemara y quedara cruda por dentro y si pone pocas le falta consistencia.
Para una salsa rica de pizza les paso ésta, que es mi secreto…

Ingredientes
1 lata de tomates pelados (1/2 kilo aproximadamente)
3 cucharadas de pasta de tomate.
1 diente de ajo.
1 cucharadita de albahaca.
2 cucharaditas de orégano.
1/2 cebolla.
1/2 cucharadita de sal.
1/2 cucharadita de pimienta molida.
1 cucharada de azúcar.
1/4 de taza de vino tinto.

Preparación

Cortar el ajo y las cebollas en trozos pequeñitos, en una olla incorporar las verduras y el resto de los ingredientes cocinar a fuego medio hasta que empiece a hervir. Bajar el fuego a mínimo y cocina por uno 20 minutos. De ser necesario quitar la espuma que se vea en la superficie durante la cocción. Si hacen mucha cantidad no hay problemas para porcionarla y freezarla.

Huevos

Los huevos de aves forman parte de la la dieta habitual de la mayoría de los hogares. Son un alimento de fácil digestión, componente principal de múltiples platos dulces y salados, y son una parte imprescindible en muchos otros debido a sus propiedades aglutinantes.
Los más consumidos, con gran diferencia, son los de gallina (Gallus gallus), seguidos por los de pato y oca. También se consumen los huevos de codorniz que son muy pequeños, bien como exquisitez gastronómica o para niños pequeños.
Los huevos de avestruz y ñandú son también comestibles y pueden llegar a pesar 1,3 kg.
Según el SENASA los tamaños pueden ser:
Extra Grande o IS (62 g); Grande ó 1 (54 g.); Mediano ó 2 (48 g.); Chico ó 3 42 g.).
Hoy quiero compartirles una receta innovadora de cómo preparar un revuelto de yemas distinto. Ahí va la receta…

Champignones y cebolletas tiernas en revuelto de yemas
Ingredientes (para 4 porciones)
Huevo Blanco N°1: 8
Champignones 300 g.
Cebolla 500g.
Aceite de oliva extra 100 cc.
Ajo 50 g.
Sal fina 10 g.
Papas 500 g.

Preparación

Pelar parte de las papas y las cebollas.
Cortar en pluma muy fina.
Pochar con el aceite hasta que este todo cocido.
Reservar.
Obtener las yemas de huevo y mezclar hasta que el revuelto quede en el punto deseado.
Pelar el resto de las papas y cascarlas como si fuera para puré.
Cocinarlas en agua y colar.
Procesar en la licuadora y agregar agua de la misma cocción si es necesario.
Extender sobre una silicona y deshidratar (en horno bajo).
Una vez hecho el cristal obtener las piezas deseadas y confitar en el aceite.
Escurrir sobre papel absorbente y reservar para el emplatado.
Para emplatar, disponer una porción del puré deshidratado confitado, sobre éste el revuelto de yemas con papa y cebolla y los champignones.

No tan secretos…

• El color de la cáscara y yema no tiene nada que ver con la calidad del huevo, esto solo depende de la raza de la gallina.
• La salmonella enteritidis (es un tipo de salmonella entre las aproximadamente 2000 que existen) es una bacteria que puede estar presente en numerosos alimentos y por el aire, en las manos y en la materia fecal
En el primer caso la salmonella puede infectar la cáscara pero no el interior del huevo. En el segundo caso ese huevo ya viene con la salmonella dentro. Pero en nuestro país, los productores de huevo tienen la obligación (determinada por una ley del SENASA) de tener en sus granjas el control de un veterinario, que es el responsable de la salud de las aves, el lugar donde se crían, etc, y por ende el resultado es un huevo con muy baja probabilidad de tener salmonella. Para esto, el consumidor se debe comprometer a adquirir productos que estén envasados en forma adecuada (rotulado completo, que incluya: el nombre del producto; la clasificación de calidad y el peso; la identificación de origen: cuál es la granja que los provee; fecha de duración; y el Nº de SENASA) y nunca comprar huevos envueltos en papel de diario pues se desconoce la procedencia y si tienen un control veterinario, etc.
• Cuanto tarda en cocinarse un huevo duro? Dependiendo del tamaño del huevo, la temperatura a que se encuentran (ambiente o heladera) el tiempo de cocción varía entre los 11 y los 15 minutos. Es importante que la yema, y no sólo la clara, esté adecuadamente cocinada.

Seguidores